NOTA BIOGRÁFICA


 

Fotógrafo

Juan Muguruza


Juan Muguruza nace en Guecho, Vizcaya, España en 1945.

Estudia Artes Liberales en la Universidad de Navarra donde empieza a tener contacto con el mundo de la fotografía.

Finalizado este período universitario pasa a hacer prácticas en el departamento de Diseño y Publicidad en Formica Española S.A.

Siguiendo su inquietud por la fotografía, busca una forma para hacer de ella su profesión, viajando en 1971 a Inglaterra, donde cursa estudios en el Harrow College of Technology and Art (School of Photography). En 1974 completa sus estudios en Comunicación visual, Fotografía Científica y Tecnológica, Cine y Televisión, Fotografía Aplicada y Fotografía Comercial y Publicitaria. Para conseguir su Diploma, presenta un libro “Scotch Whisky” a  una comisión del Institute of Incorporated Photographers, IIP London. Trabajo que recoge en una exposición abierta las diferentes fases de elaboración  y producción del Whisky sabiendo encontrar la parte más humana en la fotografía industrial y en la técnica de estudio de la fotografía publicitaria. Gracias a “Johnny Walker Destilleries “

Regresa a Bilbao para comenzar su andadura profesional montando su propio estudio de fotografía comercial y publicitaria abarcando diversos campos como: mueble, restauración, prensa de decoración, moda, industrias de todo tipo, agencias de publicidad, museos y un largo etc…

En el año 2000 crea el primer cartel taurino realizado con un montaje fotográfico, conmemorativo de la “700 Aniversario de la Fundación de la Villa de Bilbao”

Curioso por naturaleza, creativo e inquieto emprende a sus 64 años, la aventura de exponer su fotografía más privada e intimista Pieles dentro de un espacio para la contemplación y el recogimiento como es el Real Jardín Botánico de Madrid ( Abril, 2012)

A lo largo y ancho del Paseo de Carlos III se expusieron 44 fotografías de gran formato (185x135cm) en parejas horizontales y verticales. Estuvo dos meses y seguido fue al Jardín Botánico de la Universidad de Valencia para otros dos meses.

EXPOSICIONES:

-Julio 2013: “International Art Exhibition”, SHANGHAI.  Invitación.
– Octubre 2013: “Present Contemporary Art, Milán. Invitación
-Abril 2015:  “PIELES II, Galería Mercedes Urquijo, MADRID
-Junio 2015. MI MIRAR, Castell de Benedurmiens, CASTELL  D´ARO, GERONA
-Octubre 2015: MI MIRAR, Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida, MÉRIDA
-13 Mayo 2016: MI MIRAR, Espacio “El Convento”, BADAJOZ
– 22 Setiembre 2016: PALMERAS, Yimby Sota, BILBAO
– 11 Abril 2017: PIELES III, Photomuseum, ZARAUTZ
*MI MIRAR se compone de “PIELES”, “RIO TINTO” y “UNA GRÚA”